Escoliosis
¿Qué es la Escoliosis?
La escoliosis es un trastorno que causa una curvatura lateral o anormal de la columna vertebral. En general, aparece en niños. El niño puede necesitar un aparato ortopédico para la escoliosis o fisioterapia, según su edad y el ángulo de la curva. Ciertas afecciones como la parálisis cerebral pueden causar escoliosis, pero los médicos no conocen la causa exacta y subyacente de esta condición. Generalmente, hay diferentes rangos de escoliosis dependiendo del ángulo de la curva.
- 10-20 grados – leve
- 20-50 grados – moderado
- Mayor de 50 grados – severo
En general, la escoliosis es de tipo leve, pero a medida que los niños crecen, las deformidades en la columna se vuelven más graves. Una curva espinal severa causa una reducción de espacio dentro del pecho. Como resultado, los pulmones no pueden funcionar correctamente. En la mayoría de los casos, no hay necesidad de tratamiento. Sin embargo, los niños con escoliosis deben ser monitoreados de cerca para asegurarse de que su condición no se deteriore. Las personas con escoliosis severa pueden tener que usar un aparato ortopédico para que la condición de la curva no empeore.
Síntomas de la Escoliosis
Hay varios síntomas que indican la posibilidad de escoliosis. Si notas de los siguientes, debes consultar inmediatamente a un médico.
- La cabeza está un poco descentrada, no directamente sobre la pelvis
- Caja torácica asimétrica
- Una o ambas caderas más inusualmente altas o prominentes
- Omóplatos, piernas o cintura desiguales
- Cuerpo inclinado hacia un lado
Causas de la Escoliosis
Se desconoce la causa exacta de la escoliosis. Sin embargo, algunas de ellas son malas posturas, trastornos del tejido conectivo, factores hereditarios, afecciones neuromusculares, tumores, infecciones y algunos tipos de lesiones.
Tipos de escoliosis
Hay tres tipos principales de escoliosis. Estos son:
- Escoliosis congénita
- Escoliosis idiopática
- Escoliosis neuromuscular
Cuidado quiropráctico para la escoliosis
Los ajustes quiroprácticos y las terapias físicas pueden ayudar a mejorar su calidad de vida al reducir el dolor y prevenir una mayor degradación de la columna vertebral. Sin embargo, es muy importante comprender que la escoliosis no es técnicamente curable y requiere atención regular y continua. Los ajustes quiroprácticos no curan ni revierten la escoliosis, pero pueden mejorar el movimiento y la movilidad de las articulaciones.