Modalidades De Fisioterapia

¿Qué son las modalidades de fisioterapia?

Las modalidades de fisioterapia son diferentes tipos de métodos de tratamiento eléctrico, mecánico o térmico. Estos métodos son fundamentales para aliviar el dolor, disminuir la hinchazón, mejorar la circulación y reducir los espasmos musculares. Las modalidades de fisioterapia más comunes incluyen ultrasonido, estimulación eléctrica, tracción, calor y hielo.

Tipos de Modalidades de Fisioterapia

Los tipos más comunes de modalidades de fisioterapia son ultrasonido, estimulación eléctrica, tracción, estimulación nerviosa transcutánea, calor húmedo, compresas de hielo, fototerapia y parafina.

Ultrasonido

Las máquinas de ultrasonido usan ondas sonoras de baja o alta frecuencia para penetrar los músculos. Esto causa calentamiento muscular y promueve la relajación del tejido. Por lo tanto, es beneficioso en el tratamiento de los espasmos musculares y también aumenta la circulación en un área en particular.

Estimulación eléctrica

La estimulación eléctrica envía diferentes formas de corriente eléctrica que se utilizan para contraer los músculos y así reducir el dolor y mejorar la funcionalidad. La estimulación nerviosa transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés) utiliza voltajes de corriente seguros y pequeños para aliviar el dolor.

Tracción

La tracción implica extraer ciertos segmentos o partes de la columna para aliviar la presión de los nervios. Se puede hacer tanto manualmente como usando una máquina. Es útil en el tratamiento del dolor de cuello, dolor lumbar y también para mejorar la movilidad en la columna vertebral.

Terapia de Calor o Hielo

La terapia de calor o hielo es vieja pero efectiva. Continúan usándose porque aún funciona. El hielo reduce la inflamación mientras que el calor relaja los músculos. Entonces, si tienes un esguince o distensión, usa hielo para reducir la inflamación. Por otro lado, si sientes tensión en los músculos sin ninguna inflamación, emplea calor.

Terapia de Luz

La terapia de luz implica el uso de diodos emisores de luz (LED) y láseres para mejorar el proceso de curación de los tejidos lesionados. Es útil en el tratamiento de una variedad de afecciones, como el dolor lumbar y el síndrome del túnel carpiano.

Parafina

Es una forma de terapia de calor con cera de parafina. Se usa en áreas como las manos o los pies, donde se dificulta aplicar otras formas de calor. La terapia con cera de parafina es una buena opción para las personas que sufren de artritis y otras enfermedades reumáticas porque el calor ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y a relajar los músculos.